Pocas personas en España han conocido tanto a sus empresas y cómo estas se cuentan y se venden. Con Toni Segarra hablamos de marcas, cómo no, y también de cómo dejar de contarnos mal.

Escucha el episodio desde aquí

o encuéntranos en

Iniciamos con la presentaciones de la amable persona que nos acompaña:

  • Toni Segarra, ha sido reconocido por sus compañeros como el creativo más importante del siglo XX en España. Es creador de anuncios como el mítico Te gusta conducir de BMW, la república independiente de tu casa o el redecora tu vida para Ikea o ese otro que no puedo decir, sin poner la voz de matías prats, no sé porqué: Tu banco y cada día el de más gente. Fundador de la Agencia SCPF que dejó hace unos años, ahora invierte su tiempo en una nueva consultora estratégica de marca llamada Alegre Roca.

A partir de aquí comenzamos tratando el concepto principal de este programa: tratar a España como una marca para, desde ahí, intentar mejorar cómo nos contamos y el relato que nos une.

Preguntas y respuestas

Os dejamos algunos de los temas más importantes tratados en este episodio 🙂

Leyenda negra

Toni Segarra

  • Yo creo que somos el único caso en el mundo que se la ha creído y que no solo se la ha creído sino que además la difunde. Hay una buena parte de españoles que se ha creído la leyenda negra y que pide perdón por ser como somos. una cosa asombrosa. Creo que tiene que ver con lo que decía antes, con que nos cuesta mucho admitir que estamos bien, que somos un país que mola, un país estupendo, un país al que todo mundo quiere venir de visita o a vivir, y que está bien, tendremos nuestros fallos, obviamente, y tenemos nuestros problemas, obviamente, pero que estamos muy bien.
  • La nuestra es una mitología de gente que se pelea, de gente diversa, que muestra incluso con rabia su distinción y su diferencia, y que nos hace un país yo creo que más interesante. Dentro de la etiqueta España hay como muchas cosas diversas y eso nos enriquece.
Audiencias y cambios

Toni Segarra

  • Tengo la sensación de que desde la desaparición de los medios que convocaban a las audiencias cautivas, donde lo importante era el discurso, las marcas se fundamentaban en lo que decían, mucho más que en lo que hacían… hemos pasado a un momento en el que el decir es prácticamente imposible porque la gente está fragmentada en canales que no sabemos dónde están y que es difícil alcanzarles y que por tanto ha vuelto a ser relevante aquello que haces, tu producto en el sentido más literal del término. Y en ese sentido creo que, digamos, el nuevo escenario de comunicación nos beneficia en la medida que el producto es más relevante que el discurso. Y el producto está bien, el producto español está bien.
  • Vivimos en procesos en espiral o en su subida bajada. Hay como procesos uniformadores y la digitalización fue uno, ejemplo, y ahora supongo que la inteligencia artificial será otra y al final de esos procesos, normalmente lo que parece siempre es una corriente contraria que dice, oye, hay que ser distinto y hay que parecer distinto, porque si no todos vamos a ser iguales. Yo ahora que lo miro con términos históricos, yo en aquel momento no me di cuenta, pero yo entro en publicidad a finales los 80, principios de los 90, y cuando lo miro con distancia, pienso, ¿qué había antes que yo?
País y gastronomía

Toni Segarra

  • Yo creo que no somos un producto. Somos muchos productos… Yo soy un fanático de la gastronomía y seguramente somos el país líder en el mundo, por lo menos en lo que se refiere a gastronomía de alto nivel, que es al final la fórmula 1 de la gastronomía. Pues solo en eso, España es indefinible.
  • Los italianos son unos tipos que de cada cosa que hacen son capaces de ponerlo en valor, de explicarlo bien, de sentirse orgullosos, de lanzarlo al mundo como si fuera la hostia. La pizza no es la hostia. Pero nos han convencido y lo hemos comprado. Y nosotros ya teníamos pizza aquí. Todo el levante español es una especie de coca maravillosa y tremenda y sin embargo, nos da igual.
  • Los italianos no tienen ningún pudor. Al final, vender es ocultar lo que haces mal también. Es ensalzar lo que haces bien, pero ocultar lo haces mal. Yo creo que hay algún pudor en eso. Vender es como engañar, y efectivamente es así. Hay cualquier perfil de Instagram de cualquier mortal. No estás mostrando tus vergüenzas, y yo prefiero que no me las muestres, pero que de alguna manera es un engaño. Hay algo ahí como de, no, no, yo no puedo decir esto porque en el fondo también hay esto. Yo diría que es una especie de exceso de honestidad absurdo.
Marcas país

Toni Segarra

  • La nación es un invento que tuvo sentido, tuvo todo el sentido en una época determinada y que lo tiene menos. Tiene menos sentido económico, físico, en cuanto a los transportes, en todos los sentidos. Y, por tanto, creo que una sensación de que irá decayendo. No hay otra posibilidad. Creo que estamos viviendo todavía los últimos estertores de esa gente que se agarra un poco a España, Francia, pero ¿qué representará dentro de 100 años? No sé, se me hace difícil que tenga sentido. Y, en cambio, tendrá mucho sentido Barcelona o tendrá mucho sentido Amberes, seguramente.

Javier Recuenco

  • Yo creo que España todavía es uno de los países que tiene personalidad en un mundo post globalización, donde ya se ha visto que la idea de Fukuyama de que todos somos iguales y al final las diferencias culturales no son tal y el capitalismo tradicional ha ganado la batalla, están surgiendo un montón de contrarrespuestas a ese asunto.
Políticos y estados de opinión

Toni Segarra

  • No hay un trabajo relevante que hacer en política. Yo recuerdo que una vez le oí una entrevista a Narcís Serra que decía que en su momento era maravilloso hacer política porque había que reconstruir un país y había casi que dárselo de nuevo. Entonces, lo que tenía que hacer en política era maravilloso y ya lo salían en los libros. Hoy hay que gestionar más o menos un país que funcione bien, que es gobernado sobre todo desde fuera y que no tiene mucho sentido alterado.
  • De hecho antes los medios presumían de tener esa responsabilidad, de no agitar, porque tenían el control y por tanto podían hacerlo. Pero sí es cierto que hemos perdido eso, que a mí no me parece mal que lo hayamos perdido. Lo que pasa es que no hemos encontrado una manera de sustituir eso con una educación en la complejidad que permita que la gente sea capaz de entender que hay tres o cuatro puntos de vista.
  • Recuerdo que hace unos años tuve una reunión con el ministro, aquel astronauta, Pedro Duque, que se había encontrado con eso, ministerio, aquel gobierno que hizo de All Stars, Pedro Sánchez, y se encontró con él, yo supongo que se encontró con el ministerio, el señor formado, científico, interesante tal, y dijo bueno pues ya que me han hecho ministro de ciencia, pues voy a ver qué hay de ciencia en este país y bueno, o llevaba un año dando vueltas por el país y nos decía fascinado, nos podéis hacer la idea de la gente que hay haciendo cosas y de las cosas que está haciendo, una cosa asombrosa, en este país en Teruel hay unos tíos haciendo un cohete para no sé qué, en Soria… Yo recuerdo que le decía, ¿por qué no lo cuentas? Y dice, no es que no puedo. Yo no puedo salir a… Me preguntan otras cosas, tengo que otras cosas. Pero esto lo tiene que contar alguien. Alguien tiene que decir que en este país se están pasando cosas maravillosas todo el rato. Pues no, entre que los portavoces son malos, que van a lo que van y que, efectivamente, creo que hay otra responsabilidad enorme en los medios.
  • Por tanto, qué necesito hacer, y ahí hablamos de comunicación, la abc de la comunicación, lo que tengo que hacer es diferenciarme. como soy igual, Coca Cola y Pepsi que son lo mismo. Exactamente lo mismo. ¿Qué tengo que hacer? Decir que les odio. Entrar en una guerra. Para que la gente piense que somos distintos, para que me distingue y para que elija uno a otro. Pero si no, no van a elegir. Se nos va a parecer exactamente igual y sobrevivir a uno. Entonces, que estamos viviendo efectivamente es esta… Como el incentivo es ganar las elecciones, que tengo que hacer es diferenciarme del otro para que la gente me vote a mí y no vote al otro y que vea, crea que somos distintos. Entonces, es imposible que actúen como hombres de Estado.
  • Tengo la sensación afortunadamente de que cada vez importan menos gobiernos. Eso que hemos dicho siempre de Italia, que Italia funcionaba bien a pesar de los gobiernos, porque siempre ha sido un carajal, yo creo que eso empieza a pasar en España. Este país va muy bien porque hay muy buenos empresarios, buen tejido productivo.

Documentación y referencias

Encuentra aquí todos los enlaces a noticias o los libros, películas y documentales que hayamos utilizado o mencionado en este episodio.

Galería de Ilustres:

  • Picasso
  • Antonio Escohotado

Españoles por entrevistar en La Ingobernable

  • Ferrán Adriá